Rutinas: Entregando el poder a los niños

Entregando el poder a los niños

En casa, a pesar de intentar varias estrategias, la hora de dormir era una batalla. Luego de un largo día, la noche me llega con poca paciencia, quiero caer inmersa entre mis asuntos y dedicarme un rato exclusivo a mi. Mis hijos por otro lado llegan a la noche con energía, para ellos la noche es momento de cuentos ilimitados, de jugar en la cama guerra de almohadas, de inventar canciones e historias. Y a pesar de las estrategias caíamos en una lucha de poder: Yo exigía que se durmieran a cierta hora y ellos decían NO!
Yo no era consciente de esta guerra de poder, para mi, ellos necesitaban dormir a X hora para levantarse energéticos al otro día, y la hora de dormir no era negociable, olvidé que así como en todas las necesidades humanas, debía confiar en que mis hijos podían autorregularse si les daba un ambiente adecuado, de respeto, amor y firmeza.

Así pues, luego de un gran trabajo interno de confiar y crecer, nos reunimos y acordamos una rutina para acostarse. El objetivo final de la rutina era llegar a la cama y quedarse en cama, y cada uno se dormiría en el momento que lo requeriría, mientras tanto podrían leer cuentos en cama, o contarse historias.

Juntos hicimos escribimos en papelitos todas las actividades necesarias antes de ir a la cama, decidieron un orden y un tiempo, he hicimos este diagrama con un reloj a pila. La manecilla de los minutos va mostrando a los niños los pasos a seguir. Ahora debo comerme las palabras cada vez que quiero dirigir su proceso, o apurarlos, solo cuando los veo dispersos les pregunto “¿Que muestran las manecillas del reloj?” Y como ellos mismos lo construyeron, no soy yo quien los dirige… son ellos respetando sus propios acuerdos. Así ellos saben que tienen el poder de sus vidas y la responsabilidad y autodisciplina, para cumplir sus acuerdos.

———–

Dejamos tus preguntas, dudas y comentarios. Nos interesa saber lo que piensas.

Menorca Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s